Centro Comunitario Mechuque (equipo 2)

Centro Comunitario Mechuque (equipo 2)

Centro Comunitario Mechuque (Equipo 2)(Universidad San Sebastián Puerto Montt)

Contexto:

La propuesta Corma 2017 desarrollado se basa en proyectar un edificio multiprogramático de asistencia comunitaria para poblados de Chiloé, que en este caso se aplicó sobre el pueblo de Mechuque. La construcción en madera considero la prefabricación y sistematización constructiva como una variable fundamental de modo de ser implementado por mano de obra local con recursos de la zona.

El proyecto del Centro Comunitario en madera se considera como un aporte urbano detonante de una serie de beneficios que consoliden el perfil de tradiciones y turismo propio de este poblado, el que a su vez rescata tradiciones constructivas de la zona generando un círculo virtuoso en cuando a optimizar y resaltar las cualidades constructivas típicas de la isla.

La metodología de trabajo considera el estudio de tipologías en madera desde la unión de las partes hasta lograr un total. De este modo se acompaña de manera equivalente el conocimiento constructivo con el manejo y control arquitectónico del programa y la sensibilidad con el lugar.

Tipologia:

El proyecto se desarrolla en base a la tipología de retícula, en donde el nodo es el que se conoce como “cidori”, que es la intersección de 3 piezas de madera y lo bueno que tiene es que las piezas de madera no se cortan al momento de intersectarse sino que continúan por lo tanto mantienen las propiedades de la pieza de madera original. Aprovechando la longitud de la madera del mercado de 3 metros y con una escuadría de 6”x6”, se genera un módulo constructivo a partir de 4 nodos generando un módulo ortogonal cubico que tiene la capacidad de replicarse generando una gran masa de retícula densa.

Programa:

El proyecto toma un lenguaje de lleno y vacío en donde el vacío es el programa y el lleno la densidad de la retícula, se divide en 3 niveles, el primero tiene un carácter de exhibir, el segundo de reunir y el tercer espacio para impartir. Existe un cuatro espacio que funciona como un espacio central que relaciona los tres niveles. Todos los niveles se conectan por una circulación perimetral que se separa del programa para generar una sensación de dominio ya que a medida que voy subiendo voy observando lo que pasa en el programa.

Lugar:

Reconoce la escala del pueblo y se hace cargo desarrollando un recorrido que destaca el inicio y construye el remate de Mechuque. Este recorrido atraviesa por gran parte del pueblo rescatando recintos patrimoniales como: la iglesia, el puente, palafitos patrimoniales, parte del borde del sector la poza en donde los barcos, lanchas y embarcaciones están varadas y finalmente el astillero de botes para rematar en el proyecto en donde se puede visualizar todo el recorrido y el pueblo de Mechuque.

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